Embarazo, la etapa más bonita en la vida de una mujer...¿de verdad?

Como os prometí el viernes, aquí llega esta entrada en la que os contaré un poquito sobre esta nueva etapa en mi vida, toca entrada muy larga ya que tengo que resumiros casi 18 semanas en mi vida.



Lo primero que me dijeron mis familiares (mujeres) en cuanto les contamos la noticia fue que el embarazo era la etapa más bonita en la vida de una mujer. Yo por aquel entonces solo tenía muchos miedos de que pasara algo, decidimos decirlo muy pronto (aun estaba en la semana 7), pero esta decisión la tomamos dado que no volveríamos a España hasta que el bebé naciera y nos gustaba dar la noticia en persona.

Desde que volvimos de España (semana 8) hasta la semana pasada (semana 17), me he pasado todos y cada uno de los dias con nauseas durante la mayor parte de las 24 horas del día y vomitando una o varias veces al día (algún día no hubo vómitos pero son pocas las excepciones). Y yo, mientras tanto seguía con mis miedos y al mismo tiempo preguntandome si esto era la etapa más bonita de mi vida, porque la verdad lo estaba pasando mal. Cada vez que iba al médico me decía, esto suele durar los tres primeros meses, cuando estos pasaron me dijeron hasta la semana 16 y la ultima vez me dijeron hasta la 19, hoy, con casi 18 semanas, puedo decir que me encuentro mucho mejor e incluso si los miedos no cesan, al menos las nauseas no me acompañan todo el día y los vómitos suceden solo de vez en cuando (llevo así una semana en la que "solo" he vomitado 2 veces, no sabeis la alegría que esto supone). Ahora me encuentro con ganas de hacer cosas, he vuelto a bailar (que hace un mes que no iba a las prácticas, por un lado debido al malestar y por otro porque mi pareja de baile estaba de vacaciones), puedo ir de paseo con Rober y nuestros perris, sin necesidad de que ello suponga un esfuerzo extra - si, suponía todo un esfuerzo el ir a dar un paseo, porque no sabia si iba a acabar vomitando por la calle, cosa que me paso unas cuantas veces, lo que a parte de ser un asco, da que comentar a la gente, y más viviendo en un pueblecito -.

La verdad que echaba de menos el encontarme así, si bien, los miedos se hacen aun mayores, cuando me encuentro bien me pregunto si todo estará bien con el bebé. Pronto lo volveremos a ver, y esque las revisiones aquí son un poquito distintas a las revisiones en España (por lo que me cuentan), no tanto en cantidad pero si en lo que se revisa.

Yo descubrí mi embarazo una semana antes de una cita programada con mi ginecóloga, por tanto me hizo una ecografía temprana y dado que era muy pequeñito no podía determinar con exactitud de cuanto estaba, con lo cual me mando a otra ecografía despues de semana Santa y nuestro viaje a España (el cual también hicimos con muchos miedos, dado que nos dijo que podía suponer un riesgo volar). En la siguiente revisión dijo que estaba de 8 semanas y por desgracia vio una mancha al lado del feto, no sabia lo que era, con lo cual me mandó al especialista en el hospital en el que daré a luz. Una experiencia muy desagradable que vivimos  y más al descubrir que la mancha era un reflejo que a veces hacen las máquinas de ultrasonidos (se ve que hay personal incompetente en todos lados -ni que decir tiene que la ginecóloga tiene muuuchos años de experiencia), lo peor de todo es que una vez en el hospital, antes de hacerme la prueba el ginecólogo de alli me dijo asi que vienes porque el bebé parece pequeño para la edad en la que debería de estar, y yo le expliqué la situación (eso fue lo que más rabia me dió, que la otra ginecóloga mintiera, obviamente la he descartado para siempre de mi vida). El ginecólogo de alli fue muy amable y me explicó que todo estaba bien, que me daba para otra cita a las 12 semanas para ver que todo seguía bien.

Os cuento que lo normal es que tengas una revisión médica a las 8 semanas aproximadamente, simplemente para confirmar el embarazo y luego no vuelves a tener revisión hasta las 18 semanas, en la cual te hacen una ecografía para ver que todo evoluciona bien, si el embarazo no supone ningún riesgo, no se harían más ecografías en todo el embarazo. Os preguntareis, ¿y la ecografía y pruebas de las 12 semanas para detectar síndromes cromosómicos? Pues os puedo decir que aquí no se hace de manera rutinaria, solamente si te encuentras en grupo de alto riesgo de sufrir estas alteraciones (por ejemplo edad avanzada o familiares con alteraciones genéticas).  A mi, dado que a las 12 semanas me ofrecieron la posibilidad de hacer otra ecografía, también me hablaron sobre esta prueba y me dijeron que yo me encontraba en grupo de bajo riesgo, que si decidía hacerla y de repente pasaba a grupo de alto riesgo sería mi culpa y que ello podría contribuir a como pasara el resto del embarazo, ya que podría pasarmelo pensando todo el tiempo en eso. Decidí no hacerme la prueba, midieron el pliegue -que me dijo que era pequeño- pero no me hice las pruebas de sangre. Mucha gente estará en contra; de hecho hasta mi madre, que me acompaño a la consulta, no parecía estar muy de acuerdo con mi decisión, pero es mi decisión y la de mi pareja.

He estado una vez en la matrona, aquí el embarazo te lo puede llevar el médico, la matrona, o las dos (unas revisiones vas a uno y otras a la otra). La matrona lo unico que me dijo era si no me mareaba, porque tenia la tensión muy muy baja, pero a excepción de las nauseas me encontraba bien.

Y ahora a esperar a este jueves que haremos ecografía, esta sería la ecografía en la que se puede ver el sexo del bebé, si bien, aquí tampoco es rutinario que te lo indiquen, y muchas veces dicen que no se ve, a ver que nos dicen a nosotros, nosotros si lo queremos saber, pero... tendremos que esperar a ver que sucede.

Pensareis que se hacen muchas revisiones, la verdad es que no se porque me han hecho tantas, probablemente al ser el primer embarazo nos mimen más y estén más pendientes de nosotras, lo normal según la página de salud de hospitales noruegos son solo dos revisiones hasta el momento en el que yo me encuentro, aunque yo me alegro de que miren que todo está bien cada poco tiempo, así estoy intranquila menos tiempo.

¿Como habeis pasado vosotras el embarazo? ¿Tuvisteis un primer periodo duro? ¿Como son las revisiones en donde vivís? ¿Estais nerviosas durante esta etapa o la vivís completamente relajadas?

Un saludo, os seguiré informando tras la visita al médico este jueves.

Comentarios

Entradas populares