Yogures caseros de frutas

Me he animado a hacer una sección de recetas en la que pondré recetas que me resultan útiles tanto en mi día a día, como para fiestas o eventos especiales.

Esta nueva pestaña en mi blog la estreno con una receta de yogur. Aclaro desde el primer momento que yo los hago con yogurtera, una vieja máquina heredada de mi madre, se ve en la foto.

Tanto Rober como yo estamos acostumbrados a comer yogur, en España nos parecía algo muy común, y basta ir al supermercado y encuentras una variedad bastante amplia (en algunos hipermercados, varias neveras de 4 o 5 metros llenas con distintas variedades de yogures y postres lácteos). Aquí no parece algo del día a día, te puedes encontrar una nevera como la de tu casa llena con todas las variedades disponibles, tanto de yogures como de otros postres lácteos. Los sabores que te puedes encontrar, como a estas alturas ya podreis suponer, pues tampoco son demasiados, y a veces bastante raros. Además, el precio bastante caro - más de 1euro por yogur-.

Con lo cual decidí empezar a hacer yogures caseros. Al principio los hacía sin yogurtera (pero no siempre me salían bien), ahora me traje la yogurtera de mi madre (que no se si la llegó a usar en algún momento) y ya le he sacado bastante partido. En esta he hecho yogures de sabores, con trozos de fruta y naturales desnatados (estos últimos voy a intentar mejorar la receta con algunos truquillos que La Marmota me ha dado, como calentar los frasquitos antes de echar la mezcla en ellos) . A mi novio le gustan los yogures de sabores o de trozos de fruta y le gustan bastante densos, a mi sin embargo me gustan naturales, desnatados (normalmente son menos densos) y sin azúcar u otros añadidos.

Hoy he decidido poner la receta de un básico para mi, a Rober le chiflan los yogures de piña, con trozos -un sabor impensable de encontar aquí-, con lo cual el hacer yogures de piña en casa es algo que sucede casi a diario.


Ingredientes:
-100 g de yogur natural (o griego si lo quieres más consistente) -esto equivale aproximadamente a 1 yogur, lo que pasa que aqui no hay yogures naturales individuales, hay que comprarlos en un envase de 800g-

- 750 ml (aprox.) de leche entera fresca -la leche la mido con los botecitos, así nunca me paso, en mi yogurtera se pueden hacer 6 yogures, como les voy a añadir fruta, echo 5 botecitos de leche-
- 2 cucharadas de leche en polvo
- La fruta que quieras añadir: piña, melocotón, fresas, frambuesas, kiwi, cerezas, bayas,... (en este caso piña y frutas del bosque) previamente "pochada" -explico a continuación como hacerlo-

Preparación de la fruta:
Pelamos la fruta (si no os gusta la piel, si se la quereis dejar, la lavais bien) y la cortamos en taquitos pequeños, el tamaño que luego encontraremos en el yogur, por eso no se dejan muy grandes. La echamos en una olla y la llevamos a temperatura alta, se debe remover bien todo el tiempo. Veremos como la fruta va soltando su jugo y se va "cociendo" en su propio jugo, la dejamos durante 1 min, apagamos el fuego y retiramos. Dejar enfriar una media hora.

Preparación del yogur:
La leche ha de estar templada para la preparación del yogur, no es necesario calentarla, basta con sacarla de la nevera justo cuando se empieza a preparar la fruta (es suficiente con media hora fuera de la nevera).
En un recipiente plástico o cerámico (nunca se debe usar metal preparando yogur, ya que podría afectar a las bacterias productoras del yogur), vertemos el yogur natural "madre" y la leche en polvo, mezclamos un poco con la ayuda de una espátula, echamos un poco de leche y mezclamos bien, que no queden grumos. Luego vertemos el resto de leche y homogeneizamos la mezcla. Por último añadimos la fruta y mezclamos todo bien, para que la mezcla coja el sabor de la fruta (la fruta va a quedar en el fondo, pero no pasa nada).
 Tenemos los tarritos preparados al lado de la yogurtera y vertemos la mezcla en los tarritos. Como ya dije, la fruta queda en el fondo, la repartimos entre los seis tarritos. Encendemos la yogurtera, metamos los tarritos y la tapamos.
Dejamos los yogures fermentar durante 10 horas (si te gustan bastante densos) en la yogurtera.
Pasadas las 10 horas los retiramos y les ponemos la tapa, los batimos (esto lo hago para que la fruta se distribuya en todo el yogur y que cuando se siga formando en la nevera no queden aguados por la parte de abajo- donde esta la fruta-) y se dejan reposar en la nevera durante -al menos- 4 horas.

Algunas variaciones:
- Si te gusta el yogur griego puedes coger como yogur "madre" yogur griego del súper y substituir uno de los vasitos de leche por nata.
- Si te parece que con el azúcar de la propia fruta tu yogur no queda lo suficientemente azucarado, tienes dos opciones, una es añadir azúcar en el proceso de "pochado" de la fruta; y la otra es añadirselo a la hora de comerlo.
- En caso de querer hacer yogures de sabores, pero sin trozos, lo que hay que hacer es filtrar el líquido y añadirlo a la mezcla del yogur, sin añadir la fruta.

Aqui mi resultado:






















¿Alguien ha probado a hacer sus propios yogures? ¿Cómo ha salido el experimento?

Comentarios

Entradas populares